Encimeras de cocina de granito, material noble y duradero para tu reforma

Materiales de alta calidad para una reforma - Grupo Actis
Materiales de alta calidad para una reforma
21 noviembre, 2016
porcelanosa-grupo-actis-reformas-integrales-madrid
Porcelanosa, tendencias de decoración para tu reforma
11 enero, 2017
Show all

Encimeras de cocina de granito, material noble y duradero para tu reforma

encimeras-de-cocina-de-granito-material-noble-y-duradero-para-tu-reforma

La cocina es una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos

A la hora de llevar a cabo reformas de cocina en Madrid, o en cualquier otra ciudad, una de las decisiones más importantes que debe tomar el cliente es elegir el tipo de encimera que quiere instalar. Hay muchos materiales y colores y no es fácil tomar la decisión correcta para que la encimera no desentone con el conjunto de la cocina.

Aunque pasen los años y parezca un material anticuado, el granito sigue siendo una de las principales opciones que eligen los clientes para su encimera. Quizá sea la opción más tradicional pero es cierto que nunca pasa de moda y suele encajar con cualquier tipo de material que se le ponga al lado.

Se trata de un material muy versátil y sobre todo muy resistente, ya que se solidifica muy despacio y a gran presión junto a los otros componentes de los que está hecho: la mica y el feldespato. El resultado es una roca de extraordinaria dureza y resistencia. Las principales ventajas de elegir el granito en la encimera son las siguientes:

  • Envejece bien y soporta perfectamente golpes y temperaturas elevadas.
  • Fácil limpieza.
  • Multitud de acabados y colores para elegir.
  • Relación calidad-precio excepcional.

Por supuesto, igual que cualquier material, el granito también tiene sus inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

  • Puede deteriorarse con algunos productos químicos, como limpiadores de horno, vitrocerámica, etc. Debemos tener cuidado para que no manchen la piedra.
  • A pesar de las múltiples opciones de diseño, hay materiales con mayor gama de acabados para personalizar como el silestone. Si se desea algo fuera de lo común puede haber problemas para elegir la encimera que queremos.
  • Instalación compleja por las dimensiones y el peso del granito. El profesional que lo instale debe tener experiencia y cualificación con este tipo de encimeras.
  • El precio puede ser demasiado alto si se busca una encimera para salir del paso y sin perspectiva de que dure muchos años.

Una vez que hemos tomado la decisión de elegir el granito como material de nuestra encimera es importante que tengamos en cuenta los distintos tipos de granito que podemos encontrarnos:

  • Granito nacional: granito extraído en España, más barato que el de importación, aunque con una gama de colores limitada a distintas tonalidades de rojo, azul y gris.
  • Granito extranjero: granito importado de fuera con opciones de colores y acabados más amplias, aunque el precio es mucho más alto que el granito nacional.

Todo depende de tu presupuesto para reformar tu cocina

En cuanto al precio del granito que podemos encontrar, siempre va a depender del tipo que elijamos, la cantidad, el montaje, etc. Normalmente, las encimeras tienen un ancho estándar de 60 cm y el metro lineal del granito está en torno a los 100/140€ el granito nacional y 350€ el extranjero, así que es cuestión de hacer números. Por supuesto, son precios orientativos que se modifican en función del mercado. Lo más recomendable si estamos interesados, es pedir un presupuesto a un profesional que nos dará un precio más ajustado en relación al tipo de encimera que queremos.

Puedes elegir el granito de tu encimera a tu gusto

Como no hay dos piezas de granito idénticos es importante elegir in situ el bloque de granito que deseamos para nuestra encimera, tanto el color, el acabado y el grosor. Puede variar mucho de verlo físicamente a verlo en un catálogo, por tanto nos haremos una idea más ajustada si podemos verlo y tocarlo. También es importante disponer de las medidas exactas y un plano de la cocina donde va a ser instalada cuando elijamos la encimera.

Una vez montada es importante tener en cuenta algunos consejos de decoración para sacarle el máximo partido estético al granito:

  • Es importante no recargar demasiado con muebles y elegir líneas sencillas.
  • Eliminar objetos de decoración para que resalte la belleza del granito.
  • Elegir colores que contrasten con la encimera
  • Colocar luces indirecta que refleje en el granito y aporten amplitud visual y más luz a la cocina.

Esperamos que estos sencillos consejos sobre el granito hayan servido para conocer un poco más un material que continúa utilizándose en miles de cocinas y que seguirá haciéndose por su indudable funcionalidad y extraordinarias cualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *