Diferencias entre obra mayor y menor

redecorar la cocina
Redecorar la cocina
16 septiembre, 2016
Cómo afrontar una reforma integral en casa - Grupo Actis
Cómo afrontar una reforma integral en casa
19 octubre, 2016
Show all

Diferencias entre obra mayor y menor

Diferencias entre obra mayor y menor

Características de las distintas reformas

Según el Ministerio de Fomento, hay unos 13 millones de viviendas en España con más de 30 años, por lo que tarde o temprano, los propietarios tienen que enfrentarse a la decisión de emprender una reforma, ya sea integral de toda la vivienda, o solo parcial. Si lo que queremos es alquilar la vivienda, una buena reforma puede aumentar su valor hasta un 25% y conseguir un alquiler más rápido.

Debemos tener en cuenta que hay muchas diferencias entre una obra mayor y otra menor y es necesario la petición de permisos por parte de los ayuntamientos de cada localidad. Son estos organismos los que deciden las tasas y las licencias que proporcionarán a los propietarios dependiendo del tipo de reforma que quieran emprender. Hablamos de obra menor cuando se acometen reformas sencillas que no necesitan la intervención de un ingeniero o un arquitecto técnico y una obra mayor donde sí es necesaria la supervisión de estos técnicos cualificados y la documentación pertinente.

Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), hay obras que requieren un arquitecto para redactar el proyecto de ejecución de la obra y para supervisar y dirigirla y en otras es suficiente con la intervención de un aparejador. En ambos tipos de obra será necesaria la actuación de un arquitecto técnico o aparejador para dirigir la ejecución material, redactar un estudio de seguridad y salud y coordinarlo.

Obra mayor

En el caso de la obra mayor, se modifica la distribución de la vivienda, es decir, se cambia el baño, o la cocina de lugar, o se instala otro dormitorio. Es una reforma que afecta a la estructura de la casa, los elementos comunitarios, o que impliquen un cambio de uso, por ejemplo de vivienda a local comercial.

En el caso de las obras menores la reforma tiene que ver con los acabados de un inmueble: alicatados, pavimentos, pintura, revestimientos, etc. Aquí entrarían las reformas de baños en Madrid, o en cualquier otra comunidad. Hay ayuntamientos que consideran algunas de estas acciones como obra mayor en el caso de demoler tabiques, cambiar puertas de fachadas, etc.

Los ayuntamientos

Cada ayuntamiento exige requisitos diferentes, pero casi todos piden rellenar una solicitud con el presupuesto de la obra firmado por la empresa que va a llevar a cabo la reforma, de donde se deducirá las tasas correspondientes y un seguro de responsabilidad civil del constructor. A veces también exigen un certificado del montaje de andamios o de la dirección de obra para confirmar los elementos de seguridad, sobre todo si se hace la obra en la vía pública. Como norma general, aunque pensemos que la reforma que vamos a hacer es pequeña, debemos preguntar en el ayuntamiento los trámites a seguir para evitar posibles sanciones por llevar a cabo obras sin licencia.

Si solo vamos a acometer reformas de baños en Madrid, por ejemplo, normalmente no es necesario pedir permiso, aunque siempre recomendamos que ante la mínima duda, lo mejor es preguntar en la entidad responsable del municipio. Desde Grupo Actis estamos a su disposición para cualquier duda y para asesorarle convenientemente sobre cualquier tema relacionado con las reformas. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *